martes, 13 de enero de 2015

Matanza de Tlatelolco 1968

Antecedentes


Tiempo antes del dos de octubre, en México se había estado generando un intenso movimiento estudiantil, en el que se rumorea

, tenia mucha influencia del comunismo, uno tras otro se daban manifestaciones dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudio, dicha situación se había estado tolerando, por lo menos en apariencia por parte del gobierno, sin embargo, en uno de los tantos movimientos se genero una pelea callejera entre dos estudiantes, ante esta situación el gobierno actuó de manera extrema, el ejercito junto con la policía ingresaron a las instalaciones universitarias registrando las aulas, laboratorios y bibliotecas uno a uno y arrestando a los sospechoso, lo cual fue una violación a la autonomía universitaria en todos los sentidos, la reacción por parte de la población fue inmediata a nivel nacional, estudiantes y población en general salieron a la calle a forma de protesta guiados por el propio rector de la universidad lo que sin duda alguna genero aun mas simpatía.

2 de octubre

Después del ingreso de las autoridades a las instalaciones de la máxima casa de estudios mexicana y a escasos días de los XIX juegos olímpicos, los estudiantes organizan un mitin en la plaza de las tres culturas (También conocida como conjunto habitacional Tlatelolco) estudiantes, maestros, trabajadores, amas de casa, algunos curiosos se encontraban en el lugar, e inclusive algunos niños que con curiosidad correteaban de un lugar a otro.
El tiempo corría y las personas seguían llegando a la plaza, los altavoces, junto con algunas pancartas dictaban consignas, entre ellas una que todavía a la fecha se escucha en México “dos de octubre no se olvida”.
Finalmente el mitin comienza de forma oficial, los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga se habían instalado en el tercer piso del edificio Chihuahua junto con los lideres estudiantiles; los discursos comienzan a oirse, todos aseguraban que el triunfo del movimiento estaba muy cerca.
Siete y diez de la tarde, los altavoces seguían impulsando a la gente a la participación, la gente parecía estarse convenciendo a pesar del cansancio, el aire comenzaba a refrescar, hasta que la gente comienza a percatarse de la presencia de un helicóptero, no iba armado, y no parecía pertenecer a ninguna dependencia de gobierno, muchas personas piensan que se debe a que están televisando el evento e inclusive comienzan a saludar al vehículo. La puerta corrediza del aparato se abre, y de su interior surge una bengala, esto ultimo no muchas personas lo vieron, pues al pensar que el helicóptero pertenecía a algún noticiero habían dejado de prestar atención; y casi al unísono con la bengala, y de entre las personas se escucho en coro –¡Batallón Olimpia!- y con este “grito de batalla” se comenzaron a escuchar los primeros disparos acompañados por los primeros muertos; del edificio Chihuahua un cuerpo se vino abajo y los lideres en este se arrojaron al suelo en busca de protección.
Abajo, en la plaza, la gente comienza a darse cuenta de lo que sucede, unos hombres con guantes blancos se dedicaban a disparar con revólveres en contra de hombres, mujeres, niños y, de acuerdo con los propios estudiantes, en contra de militares que en aquellos momentos ingresaron a la plaza con bayoneta calada y con múltiples tanquetas, los militares, en medio de la confusión no tienen idea de donde provienen los disparos, por lo que muchos de ellos disparan a discreción, quizá por instinto .
Los civiles corrían despavoridos, algunos murieron pisoteados, otros, que se arrojaron al suelo pesaron que no les apuntarían, algunas mujeres yacían en en el suelo asesinadas a tiros y sus hijos, quizá murieron de forma peor, murieron asfixiados bajo el cuerpo de su madre, no pasaban de seis meses.
 Alguno de los organizadores consigue llegar a los altavoces y grita –¡No corran,es solo una provocación!-
 El tiempo corre y poco a  poco, las autoridades comienzan a tomar el control, el asfalto termina bañado en sangre, una vez mas, el ejercito y la policía ingresan a las viviendas de los alrededores una a una y arrestan una vez mas a los sospechosos, los cuales son golpeados y torturados, muchos de ellos desaparecidos, y aun a la fecha no se sabe de ellos.
Por otra parte, el General Marcelino García Barragán, el Secretario de Defensa en ese momento exclamaba –el comandante responsable soy yo, no se decretara el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando… Hago un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos, con el fin de evitarnos la pena de lamentar muertes de ambas partes, confío en que los padres atenderán el llamado que les hacemos-.
Paralelamente Fernando M. Garza, director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, informaba a los periodistas mexicanos y corresponsales de prensa extranjera –La intervención de la autoridad, en la plaza de las tres culturas acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema… Se garantiza la tranquilidad durante los juegos olímpicos. Hay y abra vigilancia suficiente para evitar problemas.
L.N Hernán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario