En la actualidad, cuando hablamos de
historia no solemos estar de acuerdo sobre cuál es el fin de la misma y
probablemente la situación empeora cuando agregamos la filosofía, ya que
desconocemos cual es el objetivo principal cuando juntamos estas dos palabras.
Dicha problemática nace por la multiplicidad de formas en la que la historia y
la filosofía quedan registradas, también por factores como la posmodernidad,
las discusiones políticas a lo largo de la historia y, de acuerdo con distintos
autores por la eliminación de la crítica.
Introducción
En sus inicios la historia era considerada
una oportunidad para educar a los pueblos en aspectos como “buenas costumbres”
o la moral. Un ejemplo claro pueden ser los romanos pues ellos plasmaban la
historia en retorica, relatos éticos y escritos políticos, también basaban la
verdad de los mismos por medio de la integridad del autor. A la caída del
imperio romano y con el comienzo de la edad media los religiosos escribían los
“Annales” que en esa época eran elaborados en monasterios y contenían las
historias de los mismos, de iglesias y comunidades, así como la vida de los
santos. En esta época se pensaba que los hechos históricos eran creados por
Dios y no por el hombre; los debates filosóficos eran principalmente sobre la
existencia o inexistencia de un creador que todo lo puede.
Con la llegada del humanismo Dios paso a
segundo termino y la historia comienza a ser reconocida como creación del
hombre, mismo al que se le comienza a considerar como dueño de su destino. En
el siglo de las luces la intención ahora era poner a la historia en un ámbito
mas allá de pueblos e inclusive naciones. Ahora se creaban enciclopedias que
veían a la historia como universal, y en donde claro la filosofía jugaba un
papel muy importante en la historia, ahora trabajaban unidos ambos términos
Collingwood dice que el término “filosofía
de la historia” fue creado por Voltaire en el siglo XVII con el cual se
intentaba demostrar la necesidad de contar con una historia científica o
“critica”.
Las filosofías de la historia
Idealismo
Según Heder cada historia tiene su propio
valor o su alma popular, este concepto es manejado para poder exponer la unión
entre las diferencias del hombre en su humanidad, esto implica el uso de razón
y equidad en todos sus asuntos.
Esto implica la idea de que existen las
leyes en la historia que determinan buena parte de su explicación.
Positivismo
En el siglo XIX nació el positivismo, el
cual tuvo exponentes como: Langlois y Seignobos, Augusto Comte Leopold Von Ranke, entre otros.
El concepto de positivismo consiste en
utilizar un método crítico a la ciencia de la historia, aquí el historiador
debe establecer relaciones lo mas exactas posibles entre los hechos y una forma
de relato impersonal, tiene un problema, el de hacer un uso intenso de las
notas. No obstante al mismo tiempo tiene una ventaja que hace a la historia un
poco más llevadera, la de establecer un dialogo con el lector.
Historicismo
El historicismo resulta algo un poco sencillo de entender, pues
en términos general consiste en la protesta contra considerar a la historia
como una ciencia natural de la que se podría extraer leyes causales que
revelaran el avance histórico; se opone a una visión preconcebida y empirista
de la historia.
Materialismo
Fue Karl
Marx quien propuso el tan famoso materialismo histórico como una opción para
entender el “motor de la historia”; concluyo que era la lucha de clases. A ella
se debían las discrepancias e inequidades en la sociedad a lo largo de la
historia.
Marx indudablemente aportó a la teoría de
la historia la elaboración de un marco interpretativo sobre la realidad por
medio de conceptos como lo son la lucha de clases, enajenaciones, plusvalía,
estructuras, proletariados, relaciones sobre producción, conciencia de clases,
etc.
Nouvelle historie (nueva historia)
La tan famosa nueva historia fue
creada gracias a tres fenómenos que son:
- La afirmación de ciencias tales como la sociología, ecología,
antropología, etnología, etc.
- La reestructuración de las ciencias clásicas.
- Interdisciplinariedad que permite la unión de las diferentes
ciencias con la historia.
Esta nueva ideología fue apoyada por múltiples disciplinas
sociales; renovó muchas áreas y preguntas tradicionales de la historia con
herramientas realmente innovadoras. Se rompieron los paradigmas tradicionales y
se favoreció increíblemente a los trabajos multidisciplinarios; paso por los
debates teóricos a los prácticos, con orientaciones eclécticas y un rechazo muy
marcado a la dialéctica.
L.A. Hernán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario